Este año hemos decidido visitar los
castillos del Loira combinando el tren con la bicicleta, algo que en Francia,
al contrario que en España, es relativamente sencillo. En total han sido ocho
días a través de tres ciudades (Tours, Amboise y Blois), cinco rutas en bici y
la visita de siete castillos. Han quedado algunos en el tintero, pero quizás en
otra ocasión se pueda completar la ruta. Hemos de aclarar que esto es una
experiencia personal y que las combinaciones para realizar el viaje son
numerosas. Estas combinaciones dependen de muchos factores: tiempo disponible,
presupuesto, lugar de partida, forma física, etc. Aunque reflejemos aquí lo que ha
sido nuestro viaje, intentaremos, en la medida de lo posible, dar alguna alternativa
distinta que hemos podido observar a lo largo del viaje pero que no hemos podido
realizar.
La primera duda que te asalta al preparar las vacaciones es cuál debe ser el primer destino y cómo llegar hasta él, lo cual depende en gran parte de tu lugar de origen. En tren hasta Blois, Tours u Orleans, en avión hasta París y de allí en tren hasta uno de los lugares, en coche… hay distintas posibilidades.
La segunda duda es si llevar la bici o bien alquilarla en una de las numerosas empresas que existen. Decidimos lo segundo por comodidad. La empresa escogida fue Loire Vélo Nature ya que nos permitía cogerla en Tours y devolverla en Blois sin coste adicional. La otra gran compañía es Détours de Loire pero nos cobraban 50 € por devolverla en un destino diferente. En resumen, y como sé que os interesará, por siete días y dos bicis nos cobraron 110 €. Para los que la llevéis de casa, deciros que si bien en los trenes TER e Intercities se puede subir la bici sin desmontar y de forma gratuita, en el TGV hay que llevarla en una funda con la rueda delantera desmontada, gratis igualmente, eso sí.
En cuanto a los hoteles, los reservamos todos desde España y no tuvimos ningún problema. Hay mucha variedad así que esto es decisión vuestra. No obstante iremos poniendo la opinión sobre cada uno de los que estuvimos avisándoos de que nuestra exigencia se limita a que esté limpio, te traten bien y en el caso de este viaje en concreto, de que estén cercanos a la estación. En total pasamos dos noches en Tours, dos en Amboise, tres en Blois y una de propina en Burdeos para que no se nos hiciera tan larga la vuelta.
Por último, y antes de empezar, iremos poniendo algunos precios tanto de los billetes de tren como de las visitas y los hoteles aunque para que este diario de viaje pueda ser de utilidad añadiremos los enlaces a los distintos lugares donde podréis recabar la información necesaria.
La primera duda que te asalta al preparar las vacaciones es cuál debe ser el primer destino y cómo llegar hasta él, lo cual depende en gran parte de tu lugar de origen. En tren hasta Blois, Tours u Orleans, en avión hasta París y de allí en tren hasta uno de los lugares, en coche… hay distintas posibilidades.
Nosotros partimos desde Zaragoza y
decidimos como opción más económica y cómoda ir en coche hasta Pau y de allí
coger el TGV hasta Tours. Las demás opciones o bien eran más caras, o bien nos
obligaban a desplazarnos igualmente en coche hasta algún lugar (Madrid,
Barcelona, Vitoria). Teníamos igualmente la posibilidad de ir en avión hasta
París, pero todos sabéis que Ryanair, la opción más barata, no aterriza en
París, así que había que hacer diversos trasbordos igualmente. Los billetes de tren se pueden adquirir a través de la página web de la SNCF o de la del TGV. Tienes como opción la compra del billete electrónico que tendrás que validar posteriormente en la estación (ojo, con la misma tarjeta de crédito que lo hayas adquirido) o bien puedes solicitar que te envíen el billete por correo, de forma gratuita.
La segunda duda es si llevar la bici o bien alquilarla en una de las numerosas empresas que existen. Decidimos lo segundo por comodidad. La empresa escogida fue Loire Vélo Nature ya que nos permitía cogerla en Tours y devolverla en Blois sin coste adicional. La otra gran compañía es Détours de Loire pero nos cobraban 50 € por devolverla en un destino diferente. En resumen, y como sé que os interesará, por siete días y dos bicis nos cobraron 110 €. Para los que la llevéis de casa, deciros que si bien en los trenes TER e Intercities se puede subir la bici sin desmontar y de forma gratuita, en el TGV hay que llevarla en una funda con la rueda delantera desmontada, gratis igualmente, eso sí.
En cuanto a los hoteles, los reservamos todos desde España y no tuvimos ningún problema. Hay mucha variedad así que esto es decisión vuestra. No obstante iremos poniendo la opinión sobre cada uno de los que estuvimos avisándoos de que nuestra exigencia se limita a que esté limpio, te traten bien y en el caso de este viaje en concreto, de que estén cercanos a la estación. En total pasamos dos noches en Tours, dos en Amboise, tres en Blois y una de propina en Burdeos para que no se nos hiciera tan larga la vuelta.
Por último, y antes de empezar, iremos poniendo algunos precios tanto de los billetes de tren como de las visitas y los hoteles aunque para que este diario de viaje pueda ser de utilidad añadiremos los enlaces a los distintos lugares donde podréis recabar la información necesaria.
El primero de estos enlaces es el de la página oficial de el Loira en bici donde podréis encontrar información sobre rutas, hoteles, gastronomía, etc. http://www.loireavelo.fr/. Otro enlace interesante y que además esta disponible en castellano
es Castillos del Loira, http://castillosdelloira.es/ donde aparecen los veinte castillos más importantes con
enlaces a sus respectivas páginas web.
Sin más, esperamos que este diario de viaje os
guste y además os sirva de ayuda en caso de que queráis viajar al Valle del
Loira.
La ruta aqui
La ruta aqui
Pues nosotros nos permitimos dejar otro link por si a alguien le sirve de ayuda
ResponderEliminarCruzando Francia en bici
Muchas gracias. Tengo abandonado el blog aunque mi intención es acabar el itinerario. Además quería indicar páginas web que utilizamos en su día para preparar el viaje y esta en concreto era una de ellas, pese a que era un viaje más ambicioso. Gracias de nuevo
ResponderEliminar