29 de diciembre de 2011

Marcadores como mapas conceptuales

La mayoría de las personas que conozco y que utilizan de manera habitual Internet, guardan sus enlaces con la opción del propio navegador, ya sean los marcadores de Firefox o Chrome o los favoritos de Explorer. Eso, como todos sabemos, implica que no puedas acceder dichos enlaces desde otro equipo. Ya sea por desconocimiento o por pereza, muchos de los usuarios de Internet no utilizan ninguno de los marcadores sociales gratuitos existentes en el mercado virtual.
El otro día, y por probar un sistema distinto de los basados en tags como Delicious o Diigo, comenzé a utilizar Mind IT. Este servicio permite guardar enlaces y organizarlos mediante mapas conceptuales. Pese a que no ofrece tantas posibilidades como otros gestores de marcadores, tiene como mayor ventaja su sencillez, tanto en la recopilación de los enlaces como en su posterior visualización. Es precisamente esta visualización su principal característica, ya que permite hacer público nuestro mapa de favoritos, lo cual facilita el acceso y la mejor comprensión de la clasificación de los enlaces, sobre todo cuando van destinados a personas (clientes, usuarios, alumnos, etc.) que no están familiarizados con este tipo de gestores de marcadores.
Para comenzar a utilizar este servicio debemos registrarnos en la página web de Mind IT. Luego debemos descargar la extensión para Firefox o Chrome que nos permitirá añadir los enlaces simplemente pulsando un botón de nuestra barra de herramientas. Ya podemos crear nuestro primer mapa pulsando en el botón "New linkmap". Mind IT permite utilizar colores para las distintas clasificaciones, mover y cambiar el tamaño de los elementos del mapa así como añadir notas. Para terminar, dejo un ejemplo de algo sencillito pero que podría servir para explicar dónde buscar recursos educativos y de ocio para niños  

No hay comentarios :

Publicar un comentario